lunes, 4 de octubre de 2010

CRONOLOGÍA DE LA SINRAZÓN DE UNA PARANOIA HISTÓRICA: EL ESCUDO Y LA BANDERA DE ABANILLA

Antecedentes del escudo:
  • En el programa de fiestas de 1917, así como en la página 2 del diario “El Liberal de Murcia”, del 16-10-1924, se observa que esta villa emplea como escudo municipal el blasón del infante don Luis Antonio de Borbón, hermanastro de Fernando VI, comendador que fue de Abanilla. Dicho blasón está pintado en un cuadro existente en el despacho de la alcaldía.
  • En los billetes emitidos por el Ayuntamiento, en marzo de 1937, se observa el empleo del referido escudo del Infante don Luis, pero alterado en los siguientes términos: Se le sustituyó la cruz de la Orden del Santo Sepulcro por la hoz y el martillo (símbolos del marxismo), la corona del Infante por la mural (empleada por la II República), así como el collar de la Orden del Toisón de Oro por dos ramas de laurel.
  • A partir de la década de 1940, el Concejo vuelve a utilizar como emblema municipal las armas reales; unas veces las del infante don Luis y otras las de Fernando VI, que están esculpidas en la piedra armera de la fachada del edificio consistorial. Su referencia la podemos ver en los programas de fiestas, en el cuño de recibos y documentos y en membretes. También se puso en las sillas del salón de plenos y en el pie de la Stma. Cruz.
  • En 1996, el programa oficial de fiestas publicó un escrito del historiador Serafín Alonso Navarro, el cual explicaba que las armas reales de los borbones (Fernando VI y el infante don Luis), no corresponden al concejo abanillero, pero que se utilizan como tal, “porque está asumido por el vecindario como algo propio, que se debía utilizar por su riqueza de colorido y símbolos hispanos”. También especifica que en el siglo XVI, Abanilla empleaba como escudo concejil la cruz de Calatrava con la leyenda FAVANIELLA y la corona ducal por cimera. Les recuerda a los reacios al cambio, que el actual blasón, de singular belleza, no les corresponde, por recoger simbología que no le son propias al concejo etc. etc., máxime que va orlado por el Toisón de Oro. Concluye con la siguiente recomendación: “Lo dicho. Hay que ahondar en la autenticidad de nuestras propias raíces”
  • En el programa de fiestas del año 1997, se empieza a imprimir y utilizar como escudo municipal una variante mutada de los blasones reales hasta ahora utilizados, habiéndole sustituido la corona real o la del Infante por la que se emplea para la heráldica de los municipios (a la coronela), eliminando el Toisón de Oro, aunque se le dejan dos cruces de Calatrava colgadas exteriormente de la corona, a ambos lados, y alterando el colorido de ciertos metales (colores) de su simbología heráldica. Presumiblemente la adopción mutada de este escudo sólo contó con la aprobación de los concejales afectos, careciendo del informe académico correspondiente y de proceso administrativo alguno, tanto a nivel autonómico como estatal. Se desconoce, al menos públicamente, quién ha sido el diseñador (rey de armas), que ha realizado la mutación referida, que desde 1997 emplea como enseña municipal el Ayuntamiento de Abanilla. A pesar de las advertencias documentadas antes referidas, de que las armas reales no corresponde su uso como concejiles, los responsables del gobierno municipal emprendieron una desmedida utilización del “diseño mutante”, ostentándolo en la rotulación callejera y demás lugares públicos, así como en objetos de regalo, metopas, folletos, programas de fiestas, membretes, tampones etc.
La Bandera:
  • En febrero de 1996, la concejalía de cultura envió escritos con acuse de recibo a los siguientes historiadores y académicos: J. Torres Fontes, A.L. Molina Molina, S. Alonso Navarro y L. Lisón Hernández, pidiéndoles su opinión y consejo sobre el proyecto de diseñar una bandera municipal, “partiendo del escudo en uso”, es decir, del diseño mutante antes mencionado con las armas de Fernando VI. El resultado de esta consulta fue la siguiente: Torres Fontes y Molina Molina no contestaron. L. Lisón Hernández, diplomado en Heráldica, Genealogía y Derecho Nobiliario, con fecha 28-02-1996, dirigió un escrito a la concejala de cultura en el que le expresaba que el actual escudo que se emplea en Abanilla no está legalizado, por lo que su uso no es correcto, puesto que pertenece a la dinastía borbónica. Le explicaba, entre otras cuestiones, que para diseñara la bandera, primeramente había que empezar por localizar el escudo propio, puesto que Abanilla, en tiempos pasados, lo tenía. Terminaba su carta así: “Sin otro particular quedo a la espera de sus gratas noticias y aprovecho la ocasión para saludarle muy cordialmente”; Y no le contestaron.
  • El que sí que aceptó el encargo de realizar el proyecto de la bandera municipal, tomando como base el escudo mutante en uso, fue S. Alonso Navarro, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y corresponsal de la Real Academia de la Historia, por lo que procedió a su redacción.
  • El 6 de junio de 1996, en pleno ordinario, el grupo popular propone la creación de la bandera. El grupo socialista presentó una moción alternativa, en la que especificaba que antes de proceder al diseño de la bandera, era necesario “localizar el escudo histórico del municipio, porque el que se usa es incorrecto, por ser de un monarca”. Debatido el tema y tras los pros y los contras que se reflejan en el acta, el grupo socialista retira su moción y, por unanimidad, se aprueba crear una bandera sin cambiar el escudo en uso.
  • El 24 de julio de 1996, en comisión informativa se da cuenta del “Proyecto de bandera de Abanilla”, elaborado por S. Alonso Navarro. En la página 12 hace la siguiente puntualización: “Todo ello entendiendo que se carece de datos directos que ilustren sobre la existencia de una bandera antigua que pudiera servir de base y referencia y prescindiendo del ESCUDO ACTUAL, cuya legitimidad y costumbre de uso vecinal, tiene carta de naturaleza en Abanilla, sin que quepa ocuparse aquí de su autenticidad”.
  • El 5 de septiembre de 1996, el grupo socialista presenta otra moción para que se estudie la localización del escudo histórico del municipio, antes de proceder a aprobar la bandera. La moción es desestimada por votación en contra.
  • El 14 de octubre de 1996, en un pleno extraordinario se aprueba, “por unanimidad”, la bandera de Abanilla, según el proyecto redactado por S. Alonso Navarro. Comienza el procedimiento administrativo para su aprobación oficial.
  • 18-11-96. Se remite la documentación a la Dirección General de la Administración Local, de la Consejería de la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • 24-01-97. La Real Academia Alfonso X El Sabio, tras estudiar el proyecto de la bandera, informa NEGATIVAMENTE, por emplearse símbolos y colores reales, los palos aragoneses etc.
  • 07-02-97. La Consejería de Presidencia devuelve el expediente al Ayuntamiento, adjuntándole el informe negativo de la Real Academia.
  • 10-02-97. El Ayuntamiento se dirige a la Real Academia para que le facilite un informe más detallado y con una posible propuesta de bandera, para debatirlo con el proyecto ya realizado por S. Alonso.
  • 19-02-97. Contesta la Real Academia, indicando que dicha institución tiene por misión informar sobre los trabajos que le remiten, que no realizar estudios ni elevar propuestas, puesto que no puede ser a la vez “juez y parte”.
  • 03-03-97. En comisión informativa, y una vez considerada la contestación de la Real Academia, acuerdan dar por válido el proyecto de bandera de S. Alonso Navarro, haciendo caso omiso a los escritos académicos.
  • 20-03-97. Vuelven a remitir todo el expediente a la Consejería de Presidencia.
  • 08-04-97. La Consejería de Presidencia comunica que es necesario que todo lo anterior sea ratificado por el pleno.
  • 12-06-97. Se le remite a la Consejería de Presidencia el acuerdo del pleno celebrado el 05-06-97, ratificándose en el proyecto de S. Alonso.
  • 30-06-97. La Consejería de Presidencia indica al Ayuntamiento que el expediente debe ser expuesto a información pública, por lo que el 16-12-97, se publica en el Boletín Oficial de la Región de Murcia nº 297 (BORM).
  • 05-02-99. El BORM nº 29, publica el decreto 6/99 de la Consejería de Presidencia, por el que se aprueba “La Bandera de Abanilla”.
  • 02-04-99. El diario La Opinión publica una carta al director, de E. Marco, en la que entre otras cosas dice que en un acta del concejo abanillero, del 6 de octubre de 1573, existente en el Archivo Histórico Provincial, protocolo 9085, folio 175, consta que “tiene el dicho concejo una bandera de tafetán verde y azul”.
  • En abril de 1999, la Asamblea Regional editó un libro que lleva por título “Símbolos Municipales de la Región de Murcia”, cuyo autor es el ya mencionado L. Lisón Hernández. En sus páginas 20 a 21 analiza el atípico y erróneo caso del escudo de Abanilla, utilizando las armas reales de Fernando VI o del infante don Luis, poniendo en evidencia el anacronismo histórico cometido, toda vez que reseña la existencia documentada, desde el siglo XVI, del escudo redondo con la cruz de Calatrava y la leyenda FAVANILLA, con el que el Concejo sellaba sus documentos, algunos de los cuales se conservan en el Archivo Municipal de Murcia y de los que el autor ya dio relación en una separata que se editó en 1992, “Miscelánea Medieval Murciana”, página 164. Concluye diciendo: “Abanilla necesita urgentemente adoptar un nuevo escudo, teniendo en cuenta su historia y los antecedentes citados”.
  • A partir de mayo de 1999, un equipo de personas cuyo nombre omito, coordinan sus investigaciones respecto al histórico escudo y la bandera de Abanilla, en los archivos regionales y nacionales, dando los siguientes resultados: Que Abanilla utilizaba las armas de los borbones antes de 1936, sin que exista ningún expediente oficial que lo autorice, por lo que su utilización es fáctica, es decir, indebida. Que S. Alonso Navarro ha omitido informar que sí existe referencia sobre la histórica bandera de Abanilla, la verde y azul, en el Archivo Histórico Provincial, así como que el escudo histórico es el de la cruz de Calatrava, que en su publicación del programa de fiestas de 1996, “Anotaciones sobre el Escudo de Abanilla”, especifica claramente, advirtiendo que el escudo en uso no nos corresponde. Lo anterior denota que su proyecto de bandera está viciado y ha sido redactado condicionadamente, omitiendo las recomendaciones de la Academia Alfonso X, haciéndole un flaco favor a la historia de Abanilla.
  • En el pleno del 15-11-99, el concejal portavoz del grupo socialista, J.A.G.R. conocedor de las investigaciones antes mencionadas, ruega se revise el diseño de la bandera, con el fin de tratar de corregir los errores cometidos en el proyecto efectuado por S. Alonso Navarro.
  • 17-01-2000. El grupo socialista presentó una moción para revisar la bandera, indicando los errores manifiestos que se han cometido. El grupo popular pidió que fuese retirada la moción, por ser un tema que ya fue consensuado y aprobado por unanimidad en la anterior legislatura. Prometen que hablarán con S. Alonso Navarro para que considere el tema.
  • En enero y febrero de 2000, tienen lugar reuniones informales con S. Alonso, para tratar de esclarecer el asunto de la histórica bandera.
  • 20-03-2000. El grupo socialista vuelve a presentar la moción por segunda vez, pidiendo se empiece el estudio por el escudo. Ante esto el Alcalde manifiesta: “que mientras él ocupe este cargo, el escudo de Abanilla no se cambiará, ya que ha sido el utilizado durante más de 200 años”. La moción es desestimada por votación en contra del grupo popular.
  • 12-03-2001. Juan Manuel San Nicolás Sánchez, licenciado en Geografía e Historia Medieval por la Universidad de Murcia, al amparo de la ley del Procedimiento Administrativo, interpone ante la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma, un Recurso Extraordinario de Revisión, a fin de corregir los errores manifiestos observados en el proyecto de la bandera de Abanilla y su aprobación con el informe negativo de la Real Academia Alfonso X El Sabio.
  • Ante la demora en contestar, el interesado recurre a la Casa Real y al Defensor del Pueblo, los cuales envían sendos escritos a la Consejería de Presidencia, que con fecha 22-11-2002 desestima el recurso interpuesto, dando opción al inicio del contencioso administrativo.
  • Uno de los investigadores, en octubre de 2002, elevó escrito-consulta a la Real Academia de la Historia, en Madrid, para aclarar conceptos. En marzo de 2005 (dos años y cinco meses después), recibió contestación. En ella se especifica que legalmente las armas reales no se pueden utilizar como escudos municipales. Sobre la bandera advierten que su variación sobre las históricamente documentadas es competencia autonómica. En las normativas autonómicas de nuestra Región, como ya se ha reseñado anteriormente, le compete informar a la Academia Alfonso X el Sabio, la cual,  en su momento, lo hizo negativamente al diseño realizado por S. Alonso Navarro respecto a la bandera, por emplearse símbolos y colores reales, los palos aragoneses etc., a pesar de lo cual fue aprobada por decreto de la Consejería de la Presidencia.
  • Tras la interposición del recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, en diciembre de 2004 tuvo lugar la primera vista para la aportación de datos. Comparecieron, por parte del demandante, dos acreditados calígrafos que transliteraron el acta del Concejo del 6-10-1573 y L. Lisón Hernández, el cual expuso todo lo que ha publicado y recopilado respecto a los símbolos municipales de Abanilla, manifestando que él ya advirtió a la concejalía de cultura, por escrito, que el escudo empleado no era el correcto, sin que tuvieran la deferencia de contestarle. Este tribunal falló en contra del demandante, ateniéndose exclusivamente al procedimiento administrativo.
  • El demandante, en desacuerdo con el fallo recurre al Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso Administrativo, el cual también ha fallado en su contra, sin desvirtuar la razón histórica de sus argumentos, debidamente respaldados por las Reales Academias de la Historia. Por tanto, en base sola y exclusivamente del Procedimiento Administrativo, judicialmente ha triunfado la sinrazón. Una vez más se confirma aquello de que si rectificar es de sabios, en algunos lugares la sabiduría brilla por su ausencia y…lo otro, se confirma por su abundancia. El municipio de Abanilla seguirá ondeando “sine díe” su pendonera bandera y ostentando impunemente como emblema municipal el “popurrí” de las armas reales de Fernando VI, con el informe negativo de las autoridades académicas afectas, en tanto en cuanto siga a flote la sinrazón.
  • Y para que a ningún abanillero le quepa la menor duda sobre la utilización incorrecta del actual emblema municipal, en base al cual “se parió la bandera pendonera”, le remitimos a “La Historia de Abanilla”, editada por Musá Ben Nusayr, en 2008, dirigida por don Juan Torres Fontes, tomo II, página 153, donde se hace la siguiente puntualización: No se tiene constancia de que el escudo que en la actualidad representa a Abanilla tenga la aprobación de la Real Academia de la Historia. De no tenerla, sería conveniente realizar un diseño técnico, con justificaciones históricas y heráldicas y someterlo al dictamen de las Real Academia de la Historia. Justificaciones históricas las hay de sobra, tanto en esta obra como en otras publicaciones sobre Abanilla.

Juan M. San Nicolás Sánchez y E. Marco.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario