domingo, 17 de octubre de 2010

Abanilla 1883 - 1899






                                                                                     


    22-09-1883
Tempestad con pedrisco

El alcalde de Abanilla participa a este Gobierno  de provincia que en la tarde del 16, a las cuatro y media de ella, descargó en aquél término municipal una horrible tempestad, acompañada de truenos y relámpagos y un pedrisco que ha durado tres cuartos de hora, dejando aquellos campos y la pequeña huerta destruidos y sin esperanza de que el arbolado pueda cosechar el año venidero. Se está instruyendo expediente de calamidad pública para elevarlo al gobierno de S.M., y el Sr. Gobernador ha ordenado se dé conocimiento de este desgraciado siniestro al Sr. Ministro de la Gobernación, a la delegación de Hacienda y a la prensa.

                                         27-02-1885
Robo en la iglesia

El miércoles de la semana anterior hubo conatos de robo en la iglesia parroquial de Abanilla. Parece que aquella noche al ir el sacristán a tocar a ánimas, se encontró con un hombre en la referida iglesia, a quien cogió y lo presentó al alcalde del pueblo, ante quien declaró su propósito y la complicidad de otros dos y tres mujeres; todos los cuales han sido entregados al juzgado de Cieza

                       
22-03-1885
Contrabando de tabaco

   Ha sido aprehendido en Abanilla, por fuerza de carabineros, un bulto de cajetillas de tabaco de contrabando, de las de 18 céntimos.

                                      5-09-1885
Fuentes de Algarrobo e Higuera (Dice El Noticiero)

    Se nos dice por persona competente y conocedora del terreno, que las fuentes del Algarrobo y de la Higuera situadas en los términos de Fortuna y Abanilla tiene caudal suficiente para surtir a Murcia.
     El agua de la fuente del Algarrobo es riquísima, digestiva  y de inmejorables condiciones.
     Recomendamos al Sr. Alcalde esta noticia, para que se estudie por quien corresponda.
 
                           25-10-1885
Fiebres

     Se han concedido 1000 pesetas al ayuntamiento de Abanilla, para socorro de los enfermos de fiebres perniciosas.      


                                
                                   29-01-1886
Víctimas de Abanilla
Objetos remitidos a la comisión de Marruecos: Dos lápidas de mármol en el que se ven grabados los apellidos de las seis víctimas de Abanilla, al parecer fueron las primeras dos lápidas que se pusieron en al salón de sesiones del Excmo. Ayuntamiento. Tienen sus marcos de madera dichas lápidas


                                 23-10-1886
Huidos a África

Para ayer estaba anunciada la vista en la audiencia de una causa contra ocho individuos por tentativa de robo sacrílego en la iglesia parroquial de Abanilla, pero no pudo celebrarse por encontrarse en África cuatro de los procesados. Uno de los que acudió sufrió en el local un fuerte ataque epiléptico, del que tardó en volver cerca de media hora.

                                    7-11-1886
Dinero falso

    Anteayer se presentó en un estanco de Abanilla un sujeto exigiendo en cambio a calderilla de cuatro duros de plata. Al poco de salir dicho sujeto del estanco, el dueño advirtió que las cuatro monedas eran falsas. Denunciado el hecho a la guardia civil, esta detuvo al timador, quien manifestó que el dinero procedía de un vecino de aquel pueblo. Inmediatamente la guardia civil practicó un reconocimiento en casa de este último y encontró en el cajón de una cómoda cincuenta y siete duros falsos en otras tantas piezas más siete duros en plata suelta también falsos. Ambos sujetos con dicha cantidad fueros puestos a disposición del juzgado correspondiente. La guardia civil sigue practicando activas gestiones para averiguar donde existe esta clandestina fabricación de moneda.

                              25-03-1887
Dormido en la iglesia
 
En el juicio de ayer ocupaban el banquillo de los acusados dos mujeres de avanzada edad y dos hombres jóvenes, vecinos todos ellos de Abanilla, contra los cuales se seguía causa por tentativa de robo.
  Sucedió que una noche Pedro Martínez, que es un buen cristiano, asistió a los ejercicios del templo parroquial de Abanilla, y como de repente se sintió indispuesto, efecto de un accidente que padece, se retiró el hombre a un rincón  donde se encontró al volver en sí encerrado en la iglesia, esperando resignado que le sacristán le ocurriese abril para recobrar la libertad.
  Se acercaban las nueve de la noche, cuando estaba bien ajeno de que allí hubiese alma viviente, abrió la puerta para tocar a ánimas y se vio sorprendido por un hombre que salía como alma en pena. ¡Ladrones! -gritó alterado el sacristán. Se tocó a escándalo en el pueblo, y aunque se registró bien la iglesia y ninguna señal se notó de robo, el pobre accidentado dio con su humanidad en la cárcel acompañado de las otras tres personas que se suponían cómplices. 
     Afortunadamente, para ellos resplandeció ayer la justicia. El teniente fiscal pidió a la absolución a los cuatro, considerándolos personas muy cristianas y muy honradas incapaces de que por sus mentes pasasen nunca la idea de robar y menos en sagrado.
  Tal pesaron sobre sus ánimos las palabras del Sr. Villa y las primeras que sinceramente pronunció el defensor Sr. Casalduero, que los cuatro procesados, a una, prorrumpieron en tal amargo llanto que rea capaz de hacer mella en el corazón del más empedernido sacristán.

                            6-01-1888
A guitarrazo limpio

  Dos cuadrillas de jóvenes que iban de ronda en las cercanías de Abanilla, cantando al son de guitarras, se tropezaron, dijeron de hacer un cuerpo ambas músicas, no hubo avenencia, se dieron palos y guitarrazos, salió uno con un trenque en la cabeza y nada más. Los procesados son seis, pero tres han sido declarados rebeldes por no haber comparecido en la audiencia, a pesar de los diferentes llamamientos que se les han hecho.


                                                         24-02-1888                                                               

Carretera para Abanilla (Dice Las Provincias)
  Si nosotros fuéramos amigos del Sr. Ministro de Fomento, le recomendaríamos como cosa justa y conveniente la inmediata construcción de la carretera del Alto de la Atalañas a Fortuna, con el objeto de que este pueblo y el de Abanilla, se pusieran en comunicación con el resto del mundo, pues hoy viven aislados con grandísimo quebranto de los intereses particulares y de los públicos.

                                29-07-1888
Plaza de toros en Abanilla

Según tenemos entendido, se ha formado en este pueblo una sociedad taurina,  la cual esta construyendo una bonita plaza de toros para en ella dar una corrida de novillos el día 14 de septiembre con motivo de la gran fiesta que tiene por costumbre celebrar este día en dicho pueblo, siendo los encargados de la lidia los jóvenes siguientes:
        Espadas: Juan de Dios Ramón y José Salar Riquelme.
         Banderilleros: José Ruiz, José Martínez Asensio, Salvador Sánchez, Antonio Riquelme.
        Picadores: Antonio Ruiz Salar, Pedro Marcos Marcos. José Antonio Lillo y Juan José Pacheco Salar.
        Puntillero: Diego Martínez Asensio.
      Deseamos que estos jóvenes se diviertan sin consecuencias desagradables.

                            
   27-05-1890
Terrenos pantanosos
  
Existen a la salida de este pueblo por el camino de Orihuela cerca de la era de los Sánchez, unos terrenos pantanosos de los que se desprenden miasmas perjudiciales a la salud, como tristemente se probó por la epidemia sufrida por aquél  vecindario el año 1885, que tantas víctimas causó.
       Llamamos pues la atención del Sr. Alcalde de Abanillla para con preferencia a cualquier otro servicio, se proceda al desagüe y saneamiento de los expresados terrenos, en bien de la salud y de sus administrados.

                                        9-10-1890
Esteras y tapices

“La Cora de Todmir”
  Cartas al Sr...D. Andrés Baquero.
      Al enumerar las poblaciones de la comarca murciana, en mi carta anterior, dejé de nombrar a Abanilla (Bauyaliya), citada por Al-Maccari en sus Analectes, como lugar de fabricación de esteras y tapices bordados que empleaban para cubrir  las paredes, de los que se hacían gran exportación a Oriente, donde se estimaban mucho y eran pagados a alto precio: El texto de los Analectes no dice Abanilla, sino Tintelia, pero esto es una de tantas erratas en que solían incurrir los copistas árabes, especialmente tratándose de nombres extraños a su lengua.

                                   20-09-1892      
Entierro del padre de general Chacél

     El sábado 10 de los corrientes falleció en su casa de Abanilla, D. José Chacél Ferrero, cuyo entierro se verificó el lunes, asistiendo a él todo el pueblo en masa, dando así una prueba de cariño que tenían al jefe del partido conservador de aquella comarca, que fue en vida cumplido caballero en todo y por todo.
    El duelo  fue presidido por su hijo don Julián Chacél García, comandante del Real Cuerpo de Ingenieros militares, por el alcalde del pueblo D. Monserrate Lillo, por D. Santos Gómez de Albacete y otras personalidades distinguidas.

                                5-03-1894
Octogenario fecundo
  
Después de 40 años de matrimonio sin tener sucesión, y habiendo enviudado, casó de nuevo hace once años y a la edad de 69, un sujeto, con una joven, que en dichos once años, le ha dado nueve hijos, en cinco veces; en dos de ellas dos gemelos; los primeros se malograron pero los últimos siguen tan buenos y ha venido al mundo hace pocos días, contando el afortunado padre la respetable cifra de ochenta años.
     La cosa ocurre en Abanilla y ese prolífico octogenario se llama Antonio Villalba. Dios le dé salud por muchos años.
     No hay que decir (porque estas cosas no les pasan más que a los pobres), que el matrimonio no tiene sobre qué caerse muerto.
     Bien merecía ese buen viejo que a los ochenta años da servidores a la patria, por partida doble, una subvención de Estado.

                                         26-02-1895
Cortes de pinos
  
Se halla entre nosotros don Enrique Pons apoderado del Sr. Marqués de los Castellanos el que según nuestros informes trae ánimo de mandar cortar ocho o diez mil pinos de la hacienda del Algarrobo.
     Le enviamos nuestro cariñoso saludo.

                       2-05-0-1897
Fiestas de la Cruz
 

 Ayer salió para Abanilla la banda de música de la Casa de la Misericordia con objeto de amenizar las fiestas de la Cruz que se han de celebrar en aquél pueblo.

                               25-05-1897
Vuelve a su procedencia
   
En Abanilla ha sido detenida y entregada a su esposo una mujer que había abandonado el domicilio conyugal.

                            2-08-1899
Poesía
A la preciosa morena
SRTA. ÁNGELES SALAR.

En el pueblo de Abanilla
es tu gracia soberana,
solamente tanto brilla
la hermosura de tu hermana
que es guapísima chiquilla.

No formes  queja de mí,
ni me aborrezcas, por Dios;
porque me he explicado así:
que hoy te felicito a ti
por lo que os quiero
a las dos.
E.G.

           

 Gabriel Esteve Ruiz
  
  Publicado en el programa de     fiestas de 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario